10/2/14

LUNES...La Azucarera



Este viejo e imponente edificio ahora en rehabilitación para albergar el futuro Palacio de Congresos de León fue la Azucarera Sta. Elvira. Su construcción fue sobre 1932 y su cierre en 1992.


Al lado de las vías del ferrocarril desarrollaba su actividad con la remolacha. Desde entonces su silueta recorta con viejo orgullo el cielo de la ciudad.
Su silueta cambiará tras las obras y pese a la modernidad y los presupuestos del proyecto todo hace temer que el cambio no dejará igual de bonita la silueta...


No sé qué tienen los edificios con solera que si no se rehabilitan de una determinada forma pierden su antiguo encanto o su encanto sin más.
En el recinto de la fábrica estaban las viviendas para los empleados ( estos 3 edificios ) , almacenes y hasta la casa del ingeniero.


Parece ser que tenían hasta su propia farmacia como se ve en la foto que se ha podido tomar así por una verja rota. Supongo que sería habitual en la época debido a la intensa actividad que tendría pero no deja de sorprenderme.


En esta parte ya despejada debido a la eliminación de los viejos árboles y ahora ya con verja de por medio se ve al final la casa del ingeniero. Qué impactante tiene que se la visita al interior de estas contrucciones de esos curiosos años...las viviendas de los empleados, la casa del ingeniero, la farmacia, ¡¡el misterio está asegurado pero qué pena que no podrá ser!!

Seguramente todas las ciudades guardan en su callejero olvidado edificios antiguos como este con su estilo propio, esta es solo una pieza de la historia industrial de León. ¡ Qué joyas tan poco conocidas !


                                                                           ¡ Feliz lunes !

5 comentarios:

  1. Conozco el sitio pero no conocía tanta información. Muy buena entrada. Me ha encantado recibir la información y ver las fotos.
    Espero que pongas más así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que son preciosas este tipo de fábricas y los edificios abandonados siempre me resultan de lo más misterioso así que no podía ser de otra forma!!
      Bss

      Eliminar
  2. ¡Ay, cómo me gusta un edificio medio abandonado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente tienen algo especial, pienso lo mismo que tú!!
      Bss

      Eliminar
  3. Yo nací en un pueblo así, ahora los llaman pueblos fantasmas. Una empresa inglesa, fundó varios pueblos en el norte de Argentina, para explotar un árbol del que extraía tanino para curtir cueros.

    En el centro la plaza, la iglesia, el Juzgado de Paz, la comisario, dos clubes, uno social y el otro para los obreros, etc. Después quedó la fábrica abandonada y el pueblo sigue en pie gracias a su gente.

    Y si que los pueblos fantasmas tienen mucha magia! Un saludo!

    ResponderEliminar